Conciencia fonológica y lectoescritura en niños de 5 años de la Institución Educativa Francisco Corbetto Rocca, Chincha 2021
Date
2022-10-13Author
Goñi Poma, Neetha Esther
Yeren Parreño, Alicia Maria
Metadata
Show full item recordAbstract
Hace años los docentes del primer nivel es decir inicial, no tenían en cuenta y conocimiento
acerca de este término que es la conciencia fonológica, pues este término tiene que ver
básicamente con la lectura, es decir la relación de los gráficos con el texto y como este se
comprende. La Institución no es ajena a la situación que se vivía años anteriores y
actualmente también debido a que los docentes no le dan mucha importancia a esta variable
s dela conciencia fonológica y como se relaciona con la lectura y escritura, no dándose cuenta
de cuán importante es para ayudar a que los niños aprendan a leer y escribir. Objetivo:
“Determinar la relación de la conciencia fonológica y lectoescritura en niños de 5 años de la
Institución Educativa Francisco Corbetto Rocca, Chincha 2021”. Material y método:
Realizado en la Institución Educativa Francisco Corbetto Rocca, Chincha 2021, la población
y muestra esta conformada por 60 niños de 5 años. Tipo Descriptivo correlacional. El
instrumento para medir la conciencia fonológica y la lectoescritura es la lista de cotejo.
Resultados y conclusiones: se afirma la hipótesis alternativa “La conciencia fonológica se
relaciona significativamente con la lectoescritura en niños de 5 años de la Institución
Educativa Francisco Corbetto Rocca, Chincha 2021”, rechazándose la hipótesis nula.
Collections
- Inicial y Arte [447]