La ejecución de las fases de la evaluación y el logro de las capacidades del área de Ciencias Sociales en la Institución Educativa Emblemática Luis Fabio Xammar Jurado – Santa María, durante el año escolar 2023
Abstract
La presente investigación se centra en evaluar en qué medida los docentes del Área
de Ciencias Sociales ejecutan las fases de evaluación del aprendizaje para ellogro
de las capacidades de área por los educandos de la Institución Educativa
Emblemática Luis Fabio Xammar Jurado del Distrito de Santa María, 2023.
El instrumento que se usó fue el cuestionario: dos para los profesores y uno para
los estudiantes, este último que permitió obtener información acerca de la
organización de la evaluación, la recolección y selección de información y, la
consecución de dos conocimientos, respectivamente. Estas evaluaciones se
aplicaron a los profesores dentro de sus respectivas universidades, consiguiendo
información objetiva y de importancia con respecto a la manera en la que los
profesores vienen trabajando el proceso de enseñanza-aprendizaje y,
específicamente, en el proceso de análisis de los conocimientos.
La población estuvo conformada por todos los educandos de la Institución
Educativa Emblemática Luis Fabio Xammar Jurado del Distrito de Santa María,
2023, de primero a quinto grado de secundaria; así como por todos los docentes
de Ciencias Sociales.
La muestra equivalente a la población en estudio estuvo conformada por 415
alumnos y 47 docentes.
A partir de las preguntas planteadas se proponen una hipótesis general y dos
hipótesis de trabajo, que se analizan y discuten adecuadamente en función de sus
variables y procesos lógicos. A partir del marco teórico propuesto como modelo, se
presentan los resultados obtenidos en los capítulos correspondientes.
La evaluación de los aprendizajes en el área de Ciencias Sociales tiene como
exigencia evaluar necesariamente la parte teórica o cognitiva; y la parte actitudinal
que tiene que ver con la práctica de valores concordantes como estudiante dentro
de la especialidad, para su desempeño con eficacia.
El docente tiene que enmarcar su rol en lo que postula la Educación para el Siglo
XXI, y la única forma de mostrar son con sus desempeños para alcanzar y contribuir
al desarrollo de una escuela transformadora, cuya brecha aún dista