Cuentos clásicos en el desarrollo moral de los estudiantes del 1º grado de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2021
Abstract
Comprensiblemente, los cuentos clásicos tienden a incluir una dificultad en su argumento, ya sea sobre la muerte, la vida, las emociones, las limitaciones, los deseos y otros temas. Los personajes del cuento tienen cualidades especiales, en la mayoría de los eventos se distinguen como buenos o difíciles, lo que se nota en su comportamiento y apoya la habilidad del niño para distinguirlos fácilmente. Asimismo, el desarrollo moral a esta edad es bastante complejo y cabe mencionar que la compañía de un adulto que guíe el proceso es fundamental.
El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce los cuentos clásicos en el desarrollo moral de los estudiantes del 1º grado de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2021. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye los cuentos clásicos en el desarrollo moral de los estudiantes del 1º grado de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2021?
La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo los cuentos clásicos en el desarrollo moral, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo del investigador; para este caso la lista de cotejo consta de 18 ítems con 5 alternativas a evaluar a los estudiantes, donde la muestra estuvo conformada por 100 estudiantes, se analizaron las siguientes dimensiones; preparación, presentación, interpretación del mensaje de la variable cuentos clásicos y las dimensiones; moral pre convencional, moral convencional y moral posconvencional de la variable desarrollo moral.
Se comprobó que los cuentos clásicos influyen significativamente en el desarrollo moral de los estudiantes del 1º grado de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”, ayudando a reforzar el código de moral que adquirieron en casa por la enseñanza de los padres y la familia con ello, los niños irán conociéndose poco a poco, supone un aporte a la formación del conocimiento sobre el bien y el mal, ante un determinado comportamiento; sobre los valores y antivalores presentes en los personajes y sobre la forma en que se resuelven diversos dilemas morales.