Los textos técnicos y su relación con el nivel de comprensión de los estudiantes del quinto grado de secundaria del área Educación para el Trabajo de la Institución Educativa San Martín de Porras – Huacho
Abstract
El objetivo del estudio fue determinar la incidencia de los textos técnicos para establecer el
grado significativo con el nivel de comprensión lectora de los escolares del 5to. grado de
secundaria del área de EPT del centro escolar San Martín de Porras – Huacho. Se busca cómo
a partir de la lectura de los textos técnicos instructivos, manuales de uso y catálogos se tiene
una mayor comprensión en el uso de un determinado producto.
El estudio es de tipo descriptivo y diseño correlacional, la población y muestra fueron de 48
estudiantes del 5to. grado de secundaria de EBR. Para recoger la información se utilizaron
dos cuestionarios: textos técnicos y comprensión lectora de escala Likert. La información se
procesó con soporte estadístico del programa SPSS 25, que permitió lograr la descripción y
contrastación de las hipótesis.
Los resultados muestran una correspondencia de r=0,796 con valor Sig<0,05 aceptando la
hipótesis de trabajo, por ello, se acepta la correspondencia significativa de buena intensidad
entre los textos técnicos y el nivel de comprensión lectora de los escolares del 5to. grado de
secundaria del área de EPT del centro escolar San Martín de Porras.