La comunicación y el desempeño académico de los alumnos del nivel secundario de la Institución Educativa Genaro Herrera – Contamana
Date
2023-10-10Author
Hidalgo Fernández, Nancy Angelica
Flores Dariva, Milagros
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación denominada LA COMUNICACIÓN Y EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DEL NIVEL SECUNDARIO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GENARO HERRERA - CONTAMANA. Objetivo: indicar como la comunicación se relaciona con el desempeño académico de los alumnos del nivel secundario de la Institución Educativa Genaro Herrera – Contamana. Metodología: investigación básica, nivel correlacional, diseño no experimental con corte transversal, enfoque cuantitativo y una muestra de 58 alumnos del 4to de secundaria. Resultados: En base a la comunicación se evidencio que con un 19% los encuestados si consideran que sus padres los escuchan, con un 53% considera que solo a veces y con un 28% sostienen lo contrario y en referencia al desempeño académico se detalla un 64% de los alumnos si consideran que elaboran sus trabajos académicos a tiempo y dedicación; con un 24% a veces y con un 12% no consideran que realizan sus trabajos a tiempo. Conclusiones: se evidencia mediante un coeficiente de correlación r=0,894 que la comunicación se relaciona significativamente con el desempeño académico de los alumnos del nivel secundario de la Institución Educativa Genaro Herrera – Contamana. Con una correlación de magnitud bien alta positiva.