El desempeño cognitivo en los alumnos del nivel primaria de la I.E.E San Bartolome Nº 20374 Santa Maria 2022
Abstract
objetivo este proyecto de investigación el Investigar cuál es el nivel de Desempeño
Cognitivo en los alumnos del nivel primaria de la I.E.E. San Bartolomé N° 20374 Santa María
2022.; muestra de 163 estudiantes del centro de estudios, utilizando la encuesta que hizo de
instrumento de recolección de datos, contando un total de 19 ítems para la variable Desempeño
Cognitivo. La investigación tuvo enfoque cuantitativo, nivel Descriptivo y diseño no
experimental de corte transversal.
Como resultados de la investigación, se muestra que un 64% de los estudiantes de primaria
pertenecientes a la I.E.E. San Bartolomé N° 20374 Santa María 2022 alcanzaron un nivel
Moderadamente Alto de Desempeño Cognitivo, un 19% equivalente a nivel Muy alto, el 10%
obtuvo de nivel moderado bajo, el 5% muestra y se justifica como nivel Promedio y por último
un 2% se encuentra en un nivel muy bajo de Desempeño.
De esta manera, se concluye que, en dicha institución pocas veces se tienen en cuenta la
percepción del alumno, raras veces se logran potenciar la atención del estudiante en la
enseñanza y puesta en práctica de lo aprendido, algunas veces se realizan evaluaciones del
pensamiento del aprendiz en cuanto a la utilidad de lo llevado en clases, se obtienen regular
aprendizaje con el lenguaje utilizado diariamente ; de tal manera que, todo esto llega a influir
en los alumnos, permitiendo que pocas veces logren el nivel de Desempeño cognitivo requerido
para su edad, grado en curso y aplicación práctica de lo llevado en clases.