Los procesos mentales en la comprensión lectora en la especialidad LCII de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Abstract
Uno de los problemas actuales de la educación mundial y nacional es el llamado Analfabetismo
funcional, es decir se lee, pero no se comprende, ante este grave problema es una necesidad
primordial interrelacionar los procesos mentales del aprendizaje y la comprensión lectora, ya que
tienen una relaciones esencial y significativa para superar esta crisis cognitiva que afecta a los
educandos en el mundo actual, más aún ahora con la educación remota que aún se viene
desarrollando. Objetivo: “Determinar la interrelación de los procesos mentales de aprendizaje con
los niveles de la comprensión lectora en la especialidad LCII de la Universidad Nacional José
Faustino Sánchez Carrión”. Materiales y Métodos: el enfoque es mixto, y su diseño no experimental
de nivel correlacional, su población está conformada todos los alumnos de la Facultad de Educación,
la muestra está conformada por 54 alumnos del IX y X ciclo Conclusiones: “Si existe una
interrelación de los procesos mentales de aprendizaje con los niveles de la comprensión lectora en
la especialidad LCII de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión”, aceptándose la
hipótesis alternativa y rechazándose la hipótesis nula.