Los juegos en la estimulación temprana de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2021
Date
2023-04-26Author
Quillay Palomares, Milagros Auria
Pariachi Rivera, Jennifer Milagros
Metadata
Show full item recordAbstract
La estimulación del desarrollo, el proceso mediante el cual un niño interactúa con su entorno social y físico, puede mejorar su control emocional, expandir sus habilidades cognitivas y facilitar el aprendizaje de nuevas habilidades, especialmente a través del juego. El juego, bajo la guía de un adulto, consiste en una serie de actividades realizadas por el niño, específicas, lógicas y propositivas, encaminadas a desarrollar su creatividad e
imaginación. Ocurre a través de diferentes eventos sensoriales, aumenta el control emocional, proporciona a los niños una sensación de seguridad y disfrute, amplía sus habilidades, promueve el aprendizaje y desarrollo de nuevas habilidades, se apoya en el juego, la curiosidad y la imaginación, teniendo un mayor impacto en los estudiantes. El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce los juegos en la
estimulación temprana de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”- Huacho, durante el año escolar 2021. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye los juegos en la estimulación temprana de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2021? La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo los juegos en la estimulación temprana, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de las investigadoras; para este caso la lista de cotejo consta de 30 ítems con 5 alternativas a evaluar a los estudiantes, donde la muestra estuvo conformada por 100 estudiantes, se analizaron las siguientes dimensiones; juego psicomotor, juego cognitivo, juego social de la variable el juego y las dimensiones; área cognitiva, área afectivo social, área psicomotriz de la variable estimulación temprana. Se comprobó que los juegos influyen significativamente en la estimulación temprana
de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”, adquiriendo integración en el mundo de las relaciones sociales ya que se le debe inculcar en el hogar información básica, hábitos de estudio, costumbres, normas de convivencia, cómo proteger la salud y disfrutar mejor de la vida, el respeto, la cultura y el lenguaje correcto y prepararlo para vivir en un sociedad libre en un espíritu de comprensión para asumir la responsabilidad de vivir con responsabilidad.