Liderazgo distribuido y desempeño docente en la Institución Educativa Coronel Pedro Portillo Silva, Huaura, 2022
Abstract
La finalidad del presente es señalar la vinculación entre el liderazgo distribuido con el desempeño docente en una entidad del distrito de Huaura, se trabajó con un diseño no experimental, de tipo descriptivo y un enfoque cuantitativo, la muestra en estudio estuvo conformada por el total de la plana docente que suman 47, consideramos las variables liderazgo distribuido y desempeño docente. Se aplicaron los instrumentos la encuesta sobre liderazgo distribuido de Julio Anaya Alayo (2020) y la escala de desempeño docente de Martha Rocío Espichan B. (2016). Los resultados nos permiten conocer que el 68.1% de los directivos demuestran habilidades de liderazgo distribuido, respecto al desempeño docente, los docentes demuestran concreción pedagógica (68.1%), dominio pedagógico (70.2%), relaciones interpersonales (68.1%) e informe de resultados (61.7%), existiendo un nivel de significancia de 0.00 y una correlación estadísticamente alta. Conclusión: Los resultados permiten demostrar la relación positiva significativa entre el liderazgo distribuido y el desempeño de los docentes de la entidad educativa.