dc.contributor.advisor | Padilla Delgadillo, Bernardita Ruth | es_PE |
dc.contributor.author | Durand Quineche, Santa Melary | es_PE |
dc.contributor.author | Palacios Utia, Fatima Katerine | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-09-15T19:35:18Z | |
dc.date.available | 2023-09-15T19:35:18Z | |
dc.date.issued | 2023-05-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14067/8074 | |
dc.description.abstract | La estimulación temprana del neurodesarrollo infantil es importante porque es un conjunto de medios, procesos y acciones con base científica, utilizados de forma sistemática y secuencial, teniendo en cuenta la edad cronológica de cada persona, y este modelo aprovecha a través del ejercicio y el juego para mejorar la capacidad del cerebro para aprender y adaptarse, porque nos proporcionan una serie de estímulos repetitivos, que a su
vez fortalecen estas funciones cerebrales, los estímulos tempranos observan no solo el desarrollo cognitivo, sino también la mejora psicomotora, del lenguaje, social y emocional. El objetivo principal de esta investigación es, determinar la influencia que ejerce la estimulación temprana en el desarrollo neurológico de los niños de 3 años de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”-Huacho, durante el año escolar 2021. Para este fin la pregunta de
investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye la estimulación temprana en el desarrollo neurológico de los niños de 3 años de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”-Huacho, durante el año escolar 2021? La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo de la dramatización como técnica para desarrollar la autoestima, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de las investigadoras; para este caso la lista de cotejo, consta de 20 ítems en una tabla de doble entrada con 5 alternativas a evaluar a los niños. A razón de contar con una población bastante pequeña, decidí aplicar la herramienta de recolección de datos a toda la población, se analizaron las siguientes dimensiones; desarrollo motor, desarrollo socio- emocional, desarrollo cognitivo, desarrollo del lenguaje de la variable estimulación temprana y las dimensiones etapa anatómica, motora, del lenguaje y compromiso del entorno, y desarrollo de la identidad personal de la variable desarrollo neurológico. Por lo tanto, se comprobó que la estimulación temprana influye significativamente en el desarrollo neurológico de los niños de 3 años de la I.E.E. Nº 658 “Fe y Alegría”,
aumentando el control emocional y brindando una sensación de seguridad que ejercita la curiosidad, el desarrollo y la imaginación para desarrollar habilidades que lo estimulen, asimismo es la etapa más plástica, donde las sinapsis entre las células nerviosas se forman para formar una red compleja de conexiones de circuitos para el aprendizaje. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Desarrollo motor | es_PE |
dc.subject | Socio-emocional | es_PE |
dc.subject | Cognitivo | es_PE |
dc.subject | Lenguaje | es_PE |
dc.subject | Estimulación temprana | es_PE |
dc.subject | Desarrollo neurológico | es_PE |
dc.title | Estimulación temprana en el desarrollo neurológico de los niños de 3 años de la I.E.I. Nº658 “Fe y Alegría”- Huacho, durante el año escolar 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial y Arte | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Educación | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educaciòn Nivel Inicial Especialidad: Educación Inicial y Arte | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.dni | 09073710 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0005-6064-2165 | es_PE |
renati.author.dni | 75507012 | |
renati.author.dni | 74890630 | |
renati.discipline | 111106 | es_PE |
renati.juror | Villafuerte Castro, Delia Violeta | es_PE |
renati.juror | Loza Landa, Roberto Carlos | es_PE |
renati.juror | Flores Carbajal, Zilda Julissa | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |