Aprendizaje autorregulado y desarrollo de la competencia resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en estudiantes del tercer grado de secundaria, Institución Educativa Luis Fabio Xammar Jurado - 2022
Abstract
objeto de establecer si la aplicación del aprendizaje autorregulado influye significativamente
en el desarrollo de la “competencia matemática resuelve problemas de regularidad,
equivalencia y cambio”. Esta investigación se realizó utilizando un enfoque cuantitativo,
aplicando un diseño cuasi experimental con un pre-test y pos-test. La muestra estuvo
conformada por 64 estudiantes separados en dos grupos: un grupo experimental, quienes
aplicaron las estrategias de autorregulación y el otro grupo de control. El instrumento usado en
este estudio fue una prueba de desarrollo de la competencia matemática en estudio. En el
contraste de hipótesis, mediante la prueba t, se encontró que el valor-p = 0.000 < 0.05, resultó
menor que el nivel de significancia, por lo cual se rechazó la hipótesis nula, infiriendo que
existe una diferencia estadísticamente significativa entre el post-test del grupo experimental y
el de control. Por lo expuesto, se concluyó que la aplicación del aprendizaje autorregulado
influye significativamente en el desarrollo de la “competencia matemática resuelve problemas
de regularidad, equivalencia y cambio” en estudiantes de tercer grado de secundaria de la
Institución Educativa Luis Fabio Xammar Jurado, 2022.