El cuento como estrategia para la expresión oral de los niños de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”- Huacho, durante el año escolar 2021
Date
2023-03-21Author
Escudero Pardo, Delina Delia
Gonzales Romero, Karina Fiorela
Metadata
Show full item recordAbstract
Las escuelas son instituciones donde se deben consolidar gradualmente las habilidades comunicativas, y por supuesto la expresión verbal permite o contribuye al desarrollo integral del niño, ayuda a insertar aprendizajes en su tejido mental, y también contribuye o contribuye a una alta autoestima. No cabe duda que la expresión oral es de mayor relevancia e importancia en las instituciones de educación primaria, pues su principal función es permitir que los niños se expresen de manera espontánea de acuerdo a su entorno, lo que les permitirá interpretar y comprender información, e iniciarse en la lectura y escritura. El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce el cuento como estrategia en la expresión oral de los niños de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”-Huacho, durante el año escolar 2021. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye el cuento como estrategia en la expresión oral de los niños de la I.E.I. Nº 658 “Fe y
Alegría”- Huacho, durante el año escolar 2021? La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo del cuento como estrategia en la expresión oral, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de la investigadora; para este caso la lista de cotejo consta de 15 ítems con 5 alternativas para la primera variable y 15 ítems con 5 alternativas para la segunda variable a evaluar a los estudiantes, donde la muestra estuvo conformada por 80 estudiantes, se analizaron las siguientes dimensiones; cuento mágico, cuento fantástico, cuento tradicional de la variable el cuento como estrategia y las dimensiones; claridad, fluidez, coherencia de la variable expresión oral. Se comprobó que el cuento como estrategia influye significativamente en la expresión oral de los niños de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”, por lo que se considera una ayuda para atraer y estimular la atención una forma efectiva de beneficiar la comprensión lectora de los niños al despertar su imaginación ya que fomenta hábitos de aprendizaje tanto dentro como fuera de la escuela, y es importante para su desarrollo y la comunicación familiar, además reconoce la creación, dando vida a los personajes o identificándose con ellos.
Collections
- Inicial y Arte [396]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Cuentos infantiles y logros de aprendizaje en niños del II ciclo de la I. E. inicial Nº 673 “José Carlos Mariategui” Hualmay, 2017
Villacorta Alzamora, Olga Carmela (Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2018)La metodología que se empleó se encuentra dentro de la investigación básica es de tipo Básico, de nivel descriptivo, correlacional, no experimental y la hipótesis planteada fue: “Los cuentos infantiles se relacionan con ... -
Los cuentos como estrategia para fortalecer la comprensión de textos en los niños del 1er grado de primaria de la I.E.pub 20356-Medio Mundo
Melendez Barraza, Anheli (Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2017)La presente tesis de grado, es una investigación con un enfoque descriptivo correlacional, crítico propositivo que busca permanentemente la relación entre variable dependiente e independiente. El marco teórico del trabajo ... -
El indigenismo literario y los cuentos de Enrique López Albújar en los alumnos de la especialidad de lengua, comunicación e idioma inglés de la facultad de educación de la UNJFSC, 2021-I
Yarleque Caffo, Tula Rosa (Universidad Nacional José Faustino Sánchez CarriónPE, 2022-07-19)El indigenismo en el Perú forma parte de nuestra esencia sociocultural y se desarrolló en la pintura, música, fotografía, cine y alcanzo mayor brillo y complejidad en la literatura. Su desarrollo pasa por tres momentos: ...