La práctica de los valores sociales en la convivencia escolar de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2022
Date
2023-06-27Author
Rapri Huaranga, Angela Mirella
Flores Abriles, Maricarmen Del Pilar
Metadata
Show full item recordAbstract
objetivo: El problema de la convivencia escolar parece ser un fenómeno en las escuelas actuales, una percepción de crisis de disciplina, de autoridad tradicional de los docentes, etc., y, por otro lado, ahora se habla de una insuficiente práctica de los valores de los estudiantes. Igualmente, lo que más se escucha en estos días es que las escuelas se quejan y responsabilizan a los padres por el comportamiento de sus hijos y por vivir de acuerdo con sus valores. Sobre este tema, hoy nos encontramos con una contradicción más complicada. No sabemos quién debe ser el responsable del comportamiento. Existe una creencia bastante extendida en el discurso escolar de que en la familia la figura materna ha venido acompañando de cerca a los hijos, especialmente en su vida escolar. El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce la práctica de los valores sociales en la convivencia escolar de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora De Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2022. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye la práctica de los valores sociales en la convivencia escolar de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora De Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2022? La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo la práctica de los valores sociales en la convivencia escolar, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de las investigadoras; para este caso la lista de cotejo consta de 30 ítems con 5 alternativas a evaluar a los estudiantes, donde la muestra estuvo conformada por 100 estudiantes, se analizaron las siguientes dimensiones; solidaridad, responsabilidad, honestidad de la variable los valores sociales y las dimensiones; convivencia inclusiva, convivencia democrática, convivencia pacífica de la convivencia escolar. Se comprobó que la práctica de los valores sociales influye significativamente en la convivencia escolar de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora De Fátima”, ya que mantiene buenas y armoniosas relaciones sociales porque representan los principios básicos de las relaciones humanas entre individuos, organizaciones y naciones. Además, existe una intercomunicación compleja entre cada uno de los diferentes valores