Tutoria y autoestima en estudiantes del V ciclo de primaria de la institución educativa N.º 16752 de Bagua, año 2020
Abstract
Objetivo: Actualmente la tutoría juega un papel importante y determinante en el autoestima de los estudiantes dentro del aula, esto ayuda y conlleva a un mejor desenvolvimiento personal de los alumnos, al crear dicha confianza entre tutor y alumno ayuda al desarrollo cognitivo y emocional de los alumnos es por ello que el tutor es considerado como una figura a seguir. El papel que juega la tutoría en el desarrollo del autoestima es considerable primordial e importante dentro de las instituciones educativas por consecuente ese tema es punto de investigación para aplicar mejoras día a día. Objetivo: “Determinar la relación de la tutoría con el autoestima en estudiantes del V ciclo de primaria de la Institución Educativa N° 16752 de Bagua, año 2020”. Material y método: Realizado en la Institución Educativa N° 16752 de Bagua. La población estuvo conformada por 40 alumnos y la muestra por el total de la población que son 40 estudiantes de V ciclo de primaria de la Institución Educativa N.º 16752 de Bagua, año 2020. Tipo Descriptivo correlacional. El instrumento para medir la tutoría y el autoestima es la encuesta. Resultados y conclusiones: “La tutoría se relaciona directamente con el autoestima en estudiantes del V ciclo de primaria de la Institución Educativa N.º 16752 de Bagua, año 2020”, aceptándose la hipótesis alternativa y se rechaza la hipótesis nula