Trabajo colegiado y desempeño docente en la institución educativa San Martín de Porras N° 20986 – Huacho 2022
Abstract
La investigación tuvo como finalidad establecer la relación entre el trabajo colegiado y el desempeño de los docentes en la I.E San Martín de Porras N° 20986 del distrito de Huacho 2022. La pesquisa se llevó a cabo bajo el paradigma positivista, enfoque cuantitativo y un diseño no experimental. La población de estudio lo conformaron los 44 docentes de los niveles de inicial, primaria y secundaria, a quienes se les administró un cuestionario compuesto por 28 ítems con la finalidad de evaluar la forma del llevado del trabajo colegiado y para recoger información sobre el desempeño docente se aplicó una escala compuesta por 28 ítems. Para evaluar la confiabilidad del cuestionario y de la escala se aplicó la técnica alfa de Cronbach, presentando valores de 0.924 y 0.921 respectivamente. En lo que respecta al trabajo colegiado se encontró que la mayoría de los docentes representados por un 52,3 % se ubican en un nivel regular en cuanto de cómo llevan a cabo el trabajo colegiado, un 31,8 % muestran un nivel bueno y un 15,9 % presentan un nivel insuficiente de realización del trabajo colegiado. Así mismo, referente al desempeño docente se halló que un 38,6 % de los docentes de la I.E San Martín de Porras N° 20986 de Huacho, se ubican en un nivel bueno de desempeño, un 36,4 % se ubican en un nivel satisfactorio y un 25,0 % se ubican en un nivel deficiente. Al efectuar la prueba de las hipótesis mediante la correlación de Spearman, se halló que hay una correlación directa entre el trabajo colegiado y el desempeño docente en la I.E “San Martín De Porras” N° 20986 mostrando un coeficiente de correlación ρ = 0.914 y un p-valor=0.000 <0.05 y de intensidad muy alta.