Estrategias de mantenimiento del local escolar y el aprendizaje de los estudiantes de la I.E. José Carlos Mariátegui – Hualmay 2022
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar de qué manera las estrategias de mantenimiento del local escolar se relacionan con el aprendizaje de los estudiantes de la I.E.T. N° 20329 José Carlos Mariátegui La Chira – Hualmay. Como muestra de estudio se tuvo a los 68 estudiantes del nivel secundario de la institución educativa mencionada, utilizando una encuesta de escala Likert como instrumento de recolección de datos, con 12 ítems para la variable Estrategias de mantenimiento, y con 12 ítems para la variable Aprendizaje. Siendo este estudio de enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal. Los resultados del estudio, demuestran un nivel de significancia de 0.000 y menor al 5%, el cual garantiza que se acepte la hipótesis general, es decir, las estrategias de mantenimiento del local escolar se relacionan en con el aprendizaje de los estudiantes de la I.E.T. N° 20329 José Carlos Mariátegui La Chira – Hualmay. Además, se obtuvo una correlación positiva y moderada Rho de Spearman de 0.585. De esta manera, se concluye que en dicho centro educativo pocas veces se logran realizar de manera efectiva y constante, mantenimientos correctivos, preventivos, y predictivos del local escolar; de tal forma que, esto conlleva que los estudiantes raras veces logren contar con un buen nivel de aprendizaje en actitudes y percepciones, en adquisición, integración, extensión y refin