Organización familiar y rendimiento académico en estudiantes del 4to. grado de educación secundaria en la Institución Educativa José Olaya Balandra, Carquín – 2022
Abstract
La investigación tiene importantes logros que se han podido establecer a partir de los siguientes componentes: El objetivo general: determinar la relación entre la organización familiar y rendimiento académico en estudiantes del 4to. grado de educación secundaria en la Institución Educativa José Olaya Balandra, Carquín – 2022. La metodología: La indagación representa un estudio básico, de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, descriptivo y para determinar las hipótesis mantiene el carácter correlacional. Se aplicaron dos instrumentos, por un lado, un cuestionario de escala Likert para medir los niveles de organización familiar con 18 ítems; para la segunda variable se empleó el registro de evaluación de logro de aprendizajes. La conclusión: sobre la hipótesis general, se muestra la correlación es de r=0,521, con un valor Sig<0,05, que sugiere aceptar la hipótesis alternativa. Lo que llegó a determinar que sí existe relación significativa entre la organización familiar y rendimiento académico en estudiantes del 4to. grado de educación secundaria en la Institución Educativa José Olaya Balandra, Carquín – 2022, siendo la correspondencia de magnitud moderada de 52,1%.