La inteligencia emocional y el aprendizaje en el área de ciencias sociales en la I. E. 20374 – San Bartolomé, distrito de Santa María
Abstract
Las personas que se dedican a diversas actividades están expuestas a diferentes
situaciones que complican su estado socio emocional, algunas veces se facilitan condiciones
favorables. Las causas que generan estas condiciones son diversas pero lo que interesa para
definir cierto problemas se manifiestan en la posibilidad de mejorar las condiciones de vida; en
el caso de las instituciones escolares que concentran estudiantes de diversas edades, que agrupan
por género sexual llegan a experimentar las condiciones a la que Howard Gardner las denomino
inteligencia emocional, llevados a entender situaciones de aprendizaje es la principal
preocupación que se concentra en la investigación desarrollada, ello vinculado a una de las áreas
temáticas del Currículo Nacional de Educación Básica, en este caso es Ciencias Sociales.
El estudio se contextualiza como de tipo básico, longitudinal y correlacional, la población
involucrada es de 39 escolares del VII ciclo de EBR (nivel secundario). Se aplicaron dos
cuestionarios para cada una de las variables con escala Likert, que se sometieron a la evaluación
de confiabilidad en cada caso. Con el procesamiento estadístico aplicando el software permite
señalar la conclusión: se comprobó la reciprocidad de r=0,632, con un coste Sig<0,05, por ello
que se acepta la hipótesis alterna. Significa que la inteligencia emocional de los estudiantes se
corresponde con el aprendizaje en el área de Ciencias Sociales en el centro escolar N° 20374 –
San Bartolomé, distrito de Santa María, se muestra una correlación moderada de 63,2%.