dc.contributor.advisor | Joel Roque, Andres Avalos | es_PE |
dc.contributor.author | Figueroa Sanchez, Mayra Lady | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-02-23T14:56:06Z | |
dc.date.available | 2023-02-23T14:56:06Z | |
dc.date.issued | 2022-06-20 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14067/7237 | |
dc.description.abstract | La familia es el primer ambiente en el que el niño socializa, en el que el infante
aprende a vincularse con los demás, por lo que se espera que prevalezca el respeto mutuo,
sin violencia de ningún tipo, y se da apoyo al desarrollo familiar de cada uno de sus
miembros. En este sentido, MINEDU (2016) argumenta que el buen desarrollo en la niñez
depende de la calidad y estabilidad de las relaciones socioemocionales que los niños
mantienen con figuras claves en sus vidas. Las relaciones que los niños desarrollan con sus
padres desde una edad temprana influyen en su carácter, lo que a su vez afecta su
comportamiento.
El objetivo principal de esta investigación es, determinar la influencia que ejerce la
familia en el desarrollo de la autonomía de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra
Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2021. Para este fin la pregunta de
investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye la familia en el desarrollo de la
autonomía de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho,
durante el año escolar 2021?
La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo de la familia en
el desarrollo de la autonomía, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de la
investigadora; para este caso la lista de cotejo, consta de 15 ítems en una tabla de doble
entrada con 5 alternativas para la primera variable y 15 ítems con 5 alternativas para la
segunda variable a evaluar a los estudiantes. A razón de contar con una población bastante
pequeña, decidí aplicar la herramienta de recolección de datos a toda la población, se
analizaron las siguientes dimensiones; padres autoritarios, padres permisivos, padres
democráticos de la variable la familia y las dimensiones; relación consigo mismo, relación
con los demás de la variable desarrollo de la autonomía.
Por lo tanto, se comprobó que la familia influye significativamente en el desarrollo
de la autonomía de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”, ya que
desarrollan su propia personalidad y adquieren habilidades y destrezas que requieren un gran
esfuerzo. Por ello, es necesario que el padre tenga un buen acompañamiento brindándole las
herramientas necesarias para que pueda adquirir nuevos aprendizajes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Relación consigo mismo | es_PE |
dc.subject | Relación con los demás | es_PE |
dc.subject | La familia y la autonomía | es_PE |
dc.title | La familia en el desarrollo de la autonomia de los estudiantes de la I.E.E. Nº20820 Nuestra Señora de Fátima-Huacho, durante el año escolar 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria y Problemas de Aprendizaje | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Educación | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Nivel: Primaria Especialidad: Educación Primaria y Problemas de Aprendizaje | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.dni | 19027832 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2292-9561 | es_PE |
renati.author.dni | 44344550 | |
renati.discipline | 112116 | es_PE |
renati.juror | Arana Rizabal, Gladys Victoria | es_PE |
renati.juror | Loza Landa, Roberto Carlos | es_PE |
renati.juror | Susanibar Hoces, Teobaldo Noreño | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |