Técnicas grafoplásticas y el desarrollo de la motora fina en estudiantes de 3 años de la institución educativa inicial N° 7068 “Abraham Roldán Poma”, Surco 2021
Abstract
La investigación se planteó con el fin de determinar si las técnicas grafoplásticas se
relacionan con el desarrollo de la motora fina en los estudiantes de 3 años de la I.E.I N° 7068
Abraham Roldán Poma, Surco 2021. El trabajo investigativo se abordó con un enfoque
cuantitativo y con el uso de un diseño no experimental. La muestra del presente estudio lo
constituyeron los 25 infantes de 3 años del aula amarilla, a quienes se les administró una
lista de cotejo conformada por 36 ítems con la finalidad de evaluar el uso de las técnicas
grafoplásticas y para medir el desarrollo de la motora fina se aplicó otra lista de cotejo
compuesta por 12 ítems. Para calcular la fiabilidad de ambos instrumentos se aplicó el Alfa
de Cronbach, los cuales mostraron valores de 0.830 y 0.618 respectivamente. Con respecto
a las técnicas grafoplásticas se llegó a los siguientes resultados: El 44.0 % de los niños (as)
se hallan en un nivel de proceso en el uso de las técnicas grafoplásticas; por otro lado, un
28.0 % se hallan un nivel de logro previsto y un 28.0 % se ubican en un nivel de logro
destacado. Así mismo, con respecto al desarrollo de la motora fina se halló que el 60.0 % de
los niños (as) presentan un nivel alto en el desarrollo de la motora fina; mientras un 28.0 %
en un nivel medio y un 12.0 % presentan un nivel bajo. Al realizar la contrastación de las
hipótesis mediante la correlación de rangos de Spearman, se demostró que existe correlación
lineal positiva moderada y estadísticamente significativa (p < .05; ρ = .629) entre las
variables. Arribando a la conclusión que a mejores niveles del uso de las técnicas
grafoplásticas se muestran mejores niveles de desarrollo de la motora fina, en los infantes de
3 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 7068 Abraham Roldán Poma, Surco
2021.