dc.contributor.advisor | Natividad Muñoz, Robert Sandro | es_PE |
dc.contributor.author | Arone Tarazona, Thalia Consuelo | es_PE |
dc.contributor.author | Ordinola Garcia, Angie Victoria | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-01-23T22:13:48Z | |
dc.date.available | 2023-01-23T22:13:48Z | |
dc.date.issued | 2022-12-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14067/7091 | |
dc.description.abstract | Cuando se trata de disgrafía, nos enfrentamos a dificultades de aprendizaje, aunque los psicólogos la clasifican como una dificultad de aprendizaje debido a la falta de coordinación de músculos como los ojos y las manos, lo que dificulta el correcto proceso de escritura. Este comportamiento de aprendizaje hace que los niños se sientan desesperanzados y piensen que son inútiles cuando se trata de lápices y objetos cercanos. Una de las dificultades que frena el progreso escolar es aprender a leer y escribir, el hecho de que los maestros digan que no están preparados para aprender a leer y escribir. El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce la disgrafia en el desarrollo de la lecto-escritura de los estudiantes de la I.E. No 20359 “Reyna de la Paz”- Végueta, durante el año escolar 2021. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye la disgrafia en el desarrollo de la lecto-escritura de los estudiantes de la I.E. No 20359 “Reyna de la Paz”-Végueta, durante el año escolar 2021? La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo de la disgrafia y el desarrollo de la lecto-escritura asertividad, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de las investigadoras; para este caso la lista de cotejo consta de 25 ítems en una tabla de doble entrada con 5 alternativas para la variable disgrafia y 10 ítems con 5 alternativas para la variable lecto-escritura a evaluar a los estudiantes, donde la muestra estuvo conformada por 80 estudiantes del segundo grado, se analizaron las siguientes dimensiones; disgrafia léxica, disgrafia motriz, disgrafia adquirida de la variable disgrafia y las dimensiones; nivel pre-silabico, nivel silábico, nivel silábico alfabético de la variable desarrollo de la lecto-escritura. Se comprobó que la disgrafia influye significativamente en el desarrollo de la lecto- escritura de los estudiantes de la I.E. No 20359 “Reyna de la Paz”, afectando la calidad de la escritura de los sujetos en seguimiento y ortografía ya que es la discapacidad de aprendizaje caracterizada por la dificultad para coordinar los músculos de las manos y los brazos; esto impide que los niños afectados agarren y utilicen adecuadamente los instrumentos de escritura, lo que les impide escribir de manera correcta, clara y ordenada | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Disgrafia léxica | es_PE |
dc.subject | Disgrafia motriz | es_PE |
dc.subject | Disgrafia adquirida | es_PE |
dc.subject | Disgrafia | es_PE |
dc.subject | Lecto- escritura | es_PE |
dc.title | Disgrafia en el desarrollo de la lecto- escritura de los estudiantes de la I.E. N° 20359 “Reyna de La paz”-Vegueta, durante el año escolar 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria y Problemas de Aprendizaje | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Educación | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Nivel: Primaria Especialidad: Educación Primaria y Problemas de Aprendizaje | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
renati.advisor.dni | 15726124 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3054-0027 | es_PE |
renati.author.dni | 73706417 | |
renati.author.dni | 75429640 | |
renati.discipline | 112116 | es_PE |
renati.juror | Arana Rizabal, Gladys Victoria | es_PE |
renati.juror | Apolinario Rivera, Felipa Hinmer Hilem | es_PE |
renati.juror | Susanibar Hoces, Teobaldo Noreño | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |