Hábitos de lectura en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la I.E.E. No 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2021
Date
2022-04-13Author
Polo Llanes, Shelsey Jamina
Huerta Gularte, Manuela Fiorella
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo principal de esta investigación es, determinar la influencia que ejerce los
hábitos de lectura en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la I.E.E. No 20820
“Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2021. Para este fin la pregunta
de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye los hábitos de lectura en el
aprendizaje significativo de los estudiantes de la I.E.E. No 20820 “Nuestra Señora de
Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2021?
La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo de los hábitos de
lectura de lectura en el aprendizaje significativo, la misma que fue aplicada por el equipo de
apoyo de las investigadoras; para este caso la lista de cotejo, consta de 18 ítems en una tabla
de doble entrada con 5 alternativas a evaluar a los estudiantes. A razón de contar con una
población bastante pequeña, decidí aplicar la herramienta de recolección de datos a toda la
población, se analizaron las siguientes dimensiones; tiempo, motivación, recursos,
metodología de la variable hábitos de lectura y las dimensiones; aprendizaje conceptual,
aprendizaje procedimental, aprendizaje actitudinal de la variable aprendizaje significativo.
Por lo tanto, se concluye que los hábitos de lectura influyen significativamente en el
aprendizaje significativo de los estudiantes de la I.E.E. No 20820 “Nuestra Señora de
Fátima”, porque crea y promueve el aprendizaje de la lectoescritura y porque construye las
perspectivas, significados y sentimientos de la actividad lectora y sus recursos, permite al
lector crear y juzgar lo que lee, desarrollo de cualidades morales, desarrolla la educación
estética y nutre la sensibilidad, es una forma de diversión y distracción, es una diversión que
se puede hacer en cualquier momento.