La técnica del cuento en la formación de los valores sociales de los estudiantes de la I.E.E. N° 20820 “Nuestra Señora De Fatima”-Huacho, durante el año escolar 2021
Abstract
En la sociedad actual en la que vivimos, hay pruebas claras de que se está intensificando una crisis de valores sociales. La formación de estos valores en la nueva generación debe ser preocupación y dedicación de toda la sociedad. Este es un argumento que apoya la relevancia de las habilidades narrativas en la formación de valores sociales. Los cuentos infantiles mejorarán la gestión educativa para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y, por lo tanto, su rendimiento académico. No se puede buscar el desarrollo integral, ya que los cuentos infantiles afectan la adquisición de habilidades, y la mejora de habilidades afecta el autodesarrollo de los estudiantes. El objetivo principal de esta investigación es, determinar la influencia que ejerce la técnica del cuento en la formación de los valores sociales de los estudiantes de la I.E.E. No 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2021. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye la técnica del cuento en la formación de los valores sociales de los estudiantes de la I.E.E. No 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2021? La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo de la técnica del cuento en la formación de los valores sociales, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de la investigadora; para este caso la lista de cotejo, consta de 15 ítems en una tabla de doble entrada con 5 alternativas para la variable cuento y 15 ítems en una tabla de doble entrada con 5 alternativas para la variable valores sociales a evaluar a los estudiantes. A razón de contar con una población bastante pequeña, decidí aplicar la herramienta de recolección de datos a toda la población, se analizaron las siguientes dimensiones; cuentos mágicos, cuentos fantásticos, cuentos populares de la variable técnica del cuento y las dimensiones; responsabilidad, cooperación y honestidad de la variable valores sociales. Por lo tanto, se comprobó la técnica del cuento influye significativamente en la formación de los valores sociales en los estudiantes de la I.E.E. No 20820 “Nuestra Señora de Fátima”, ya que permite que los niños usen su imaginación y estimulen sus pensamientos y lenguaje. Además, el cuento no solo aporta información, sino también valores, de expresar nuevas ideas, emociones, para fomentar la seguridad y confianza en uno mismo, y recrear e identificar la vida del personaje con el personaje