El cuento en la inteligencia lingüística de los estudiantes de la I.E.E. No 20820 “Nuestra Señora De Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2021
Date
2022-10-13Author
Li Perez, Khiabet Alexandra
Peña Huaman, Gianina Paola
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce el cuento en la
inteligencia lingüística de los estudiantes de la I.E.E. No 20820 “Nuestra señora de Fátima”-
Huacho, durante el año escolar 2021. Para este fin la pregunta de investigación es la
siguiente: ¿De qué manera influye el cuento en la inteligencia lingüística de los estudiantes
de la I.E.E. No 20820 “Nuestra señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2021?
La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo del el cuento en
la inteligencia lingüística, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de las
investigadoras; para este caso la lista de cotejo, consta de 30 ítems en una tabla de doble
entrada con 5 alternativas a evaluar, donde la muestra estuvo conformada por 100 estudiantes
del primer grado de primaria, se analizaron las siguientes dimensiones; nivel literal, nivel
inferencial, nivel crítico de la variable el cuento; y las dimensiones, la comunicación verbal,
la autoexpresión, la capacidad escritural y la creatividad de la variable inteligencia
lingüística.
Se comprobó que el cuento influye significativamente en la inteligencia lingüística
de los estudiantes de la I.E.E. No 20820 “Nuestra señora de Fátima”, permitiendo el
procesamiento de la información de los sistemas simbólicos para identificar la validez
fonética, sintáctica o semántica en el acto significativo del lenguaje. Por eso es importante
recalcar la importancia de estimular esta inteligencia en los niños desde edades tempranas,
pues repercute en todos los aspectos del desarrollo de la persona.