Los laboratorios como recursos didácticos y el aprendizaje significativo en las estudiantes del colegio Luis Fabio Xammar Jurado – 2022
Abstract
La presente investigación se planteó como objetivo determinar la relación entre el uso de los
laboratorios como recursos didácticos y el aprendizaje significativo en las estudiantes de
quinto grado del nivel secundario del colegio Luis Fabio Xammar Jurado del distrito de
Santa María, 2022, está sustentado en el enfoque cuantitativo es de tipo básica se ubica en
el nivel correlacional y es de diseño no experimental de corte transversal, la población de
estudio constó de 242 estudiantes de quinto grado de educación secundaria, teniendo como
muestra a las 129 estudiantes con edades entre 15 y 17 años, elegidas por muestreo
probabilístico simple. La recolección de datos se realizó mediante la técnica de la encuesta,
siendo su instrumento el cuestionario; validado con un coeficiente de validez de 20 por
juicios de expertos y mediante una prueba piloto se obtuvo una consistencia interna de 0.960
y 0, 979 (valores estadísticos) para las variables de laboratorios como recursos didácticos y
aprendizaje significativo respectivamente, determinado mediante el coeficiente alfa de
Cronbach, la misma que, se interpreta como confiablidad muy alta. Esta investigación tuvo
como resultados que, si existe relación entre los laboratorios como recursos didácticos y el
aprendizaje significativo en las estudiantes de quinto grado del nivel secundario del colegio
Luis Fabio Xammar Jurado del distrito de Santa María, 2022; con una correlación positiva
muy alta de 0,95 según el coeficiente de correlación de Spearman, donde el nivel de
significancia, el valor Sig. es igual a 0.000 y menor a 0.05, con un nivel de confianza de
95%. Estos resultados permiten llegar a la conclusión que las estudiantes con mayor nivel
de aplicación de los laboratorios como recursos didácticos presentan un mayor nivel de
aprendizaje significativo, lo que demuestra la veracidad de la hipótesis de la investigación.