Marketing turístico para el desarrollo del turismo comunitario en el Valle Huaura – Sayán, 2021
Abstract
El presente estudio tiene como objetivo, determinar la relación entre el marketing turístico
y el desarrollo del turismo comunitario en el Valle Huaura – Sayán, 2021.
Fue necesario contar con el apoyo de los pobladores de los distritos de Huaura y Sayán
para que los objetivos planteados se realicen con éxito y se logren con ello, los resultados.
Para esta investigación la muestra fue de 382 habitantes de los mencionados distritos,
utilizando como instrumento de recolección de datos, una encuesta con escala Likert, con
11 ítems para la variable Marketing turístico, y 14 ítems para la variable Desarrollo del
turismo comunitario. Siendo este estudio de enfoque cuantitativo, nivel correlacional y
diseño no experimental de corte transversal.
Al aplicar el estadístico Rho de Spearman se obtiene la significancia asintótica (0,000)
menor que el 5% (0,05); lo cual permite rechazar la hipótesis nula y afirmar que el
Marketing turístico presenta una relación directa con el desarrollo del turismo
comunitario en el valle Huaura – Sayán, 2021. Además, la correlación Rho de Spearman
es de 0.757, siendo una correlación positiva y moderada. Es decir, en dichos distritos
pocas veces se llegan a contar con, adecuados diseños y gestiones de productos para
turismo, buenas fijaciones de precios, canales de distribución, y óptimas estrategias de
comunicación; de manera que, éstos pobladores logran tener con regularidad, vocaciones
turísticas, organización de base comunitaria, facilitaciones turísticas, cuidado de sus
patrimonios culturales y naturales, conocimientos sobre la demanda turística, y
propuestas sobre sus productos turísticos.