Inteligencia emocional y aprendizaje colaborativo en estudiantes del VI ciclo de la EBR de la institucion educativa Julio C. Tello – Hualmay,2022
Date
2022-10-19Author
Chileno Roque, Veissy Gladys
Obregon Davila, Lilian
Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio tuvo como propósito asociar las categorías, Inteligencia emocional con
aprendizaje colaborativo en alumnos de la I.E. Julio C. Tello – Hualmay,2022, por lo que
se desarrolló una investigación de nivel relacional con diseño no experimental en base a un
enfoque cuantitativo, la unidad de estudio estuvo conformada por 90 estudiantes quienes
respondieron al test de Baron para medir inteligencia emocional y el cuestionario Likert
para el aprendizaje colaborativo. Los resultados registraron un coeficiente de 0,469 y una
significancia<0,05 evidenciándose la asociación moderada entre las variables de estudio
siendo esta relación de moderada intensidad. Asimismo, se muestra el valor de relación de
0,425, evidenciándose que hay correlación entre la inteligencia intrapersonal y el
aprendizaje colaborativo, así también se denota el valor de relación r= 0,323 con la cual se
demuestra vínculo entre inteligencia interpersonal y el aprendizaje colaborativo. Tambien
se halló correlación en la tercera hipótesis especifica el valor fue de de r= 0,363, ello
explica que hay vinculo de baja intensidad entre la adaptabilidad y el aprendizaje
colaborativo, finalmente se obtuvo el valor de relación r= 0,473 al contrastar la cuarta
hipótesis especifica confirmándose el vínculo entre el manejo del estrés y el aprendizaje
colaborativo