Juegos imaginativos en la oralidad de los niños de 5 años de edad de la institución educativa privada Juan Pablo Peregrino, Callao
Abstract
Objetivo: Determinar el tipo de relación existente entre los juegos imaginativos y
el lenguaje oral en los niños infantes. Materiales y Métodos: De acuerdo a la
naturaleza del estudio, esta es una investigación básica que tiene una base
cuantitativa, de tipo descriptiva-correlacional y de cohorte transversal. La
población estuvo conformada por un total de 41 preescolares de 3, 4 y 5 años de
edad, pertenecientes a la Institución Educativa Privada “Juan Pablo Peregrino”,
Callao. De otra parte, la muestra seleccionada es de tipo no probabilística e
intencionada, recayendo en los 16 estudiantes del aula de 5 años. En tanto que,
para recolectar la información fue diseñado como instrumento una Escala de
Observación compuesto por 24 ítems. Resultados: En la variable de los juegos
imaginativos, el 81,3% tiene que ver con el desarrollo de los sentidos, mientras
que el 62,5 se encuentra relacionada con la capacidad comunicativa y el 50,0 lo
hizo con su fantasía interactiva. De igual manera, en la variable de la oralidad el
75,0% de los niños tiene que ver con la parte práctica, en tanto que el 68,0% toma
en consideración la forma en que emite el mensaje y el 62,5% guarda una mayor
relación con el contenido del texto. Conclusiones: Se ha podido demostrar
estadísticamente que efectivamente existe una singular interdependencia entre
ambas variables de estudio.
Collections
- Inicial y Arte [447]