Inteligencia lingüística y la comprensión oral en los estudiantes del 1er grado de secundaria de la I.E. Raúl Valdez Gordon, Pampa Hermosa 2018
Abstract
El trabajo investigativo que se expone a continuación se denomina “Inteligencia
lingüística y la Comprensión Oral en los estudiantes del 1ER grado de secundaria de la I.E
Raúl Valdez Gordon”, el cual se realizó para la facultad de Educación de la “Universidad
Nacional José Faustino Sánchez Carrión” en “Educación primaria y problemas de
aprendizaje”.
En cuanto al campo metodológico usado para el trabajo investigativo, fue una
investigación básica, correlacional, no experimental y de nivel descriptivo. Asimismo, la
hipótesis planteada es la siguiente “La inteligencia lingüística se relaciona significativamente
con la comprensión oral en los estudiantes de 1er grado de secundaria de la I.E Raúl Valdez
Gordon, Pampa hermosa 2018”.
En cuanto a la población y la selección muestreada esta estuvo conformada por 67
alumnos. Uno de los instrumentos primordiales para el desarrollo de la investigación fue el
cuestionario, el cual se aplicó a las dos variables. Lo obtenido permitió concluir que si existe
una relación significativa ente la inteligencia lingüística con la comprensión oral en los
estudiantes de 1er grado de secundaria de la “I.E Raúl Galvez Rondon, Pampas Hermosas
2018, esto se evidencia desde el aspecto correlacional Espearman que arroja una valoración
de 0.811, lo cual es una asociación significativa.