dc.contributor.advisor | Vasquez Trejo, Cesar Wilfredo | es_PE |
dc.contributor.author | Gonzales De La Cruz, Jorge Luis | es_PE |
dc.date.accessioned | 2022-10-17T14:38:49Z | |
dc.date.available | 2022-10-17T14:38:49Z | |
dc.date.issued | 2022-03-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14067/6712 | |
dc.description.abstract | En la presente investigación se pudo conocer y analizar la variable desarrollo psicomotor y la
variable comprensión matemática, esta tesis tiene como objetivo determinar cómo influye el
desarrollo psicomotor en la comprensión matemática de los alumnos del 4to año de educación
secundaria de la I.E.P. Miguel Ángel – San Martín de Porres – Lima – 2016, la población en
estudio fueron todos los alumnos de las secciones A y B que hacen un total 78 alumnos, el tipo
investigación aplicado es no experimental descriptivo correlacional, de enfoque cualitativo, las
técnicas e instrumentos utilizados en esta investigación fue una rúbrica de evaluación
psicomotriz observacional, después de recolectada la evaluación se procedió al análisis de las
mismas, una vez vaciados los datos en el sistema estadístico se interpretaron y analizaron los
contenidos de cada resultado, lo que permitió la formulación de un registro sobre los resultados
más relevantes que emergen de las variables, además con esta técnica de análisis nos permitió
identificar, entre otros resultados, las características presentes en los mensajes -corporales y/o
verbales que presentan los estudiantes.
Entre los resultados más significantes se encontró con respecto a si el alumno escribe
correctamente respetando las reglas ortográficas, el 50% lo realiza con éxito, el 25% progresa
adecuadamente y el 25% necesita mejorar, el alumno pronuncia y conoce el significado de las
palabras, el 45% lo realiza con éxito, el 25% progresa adecuadamente y el 30% necesita
mejorar, con respecto a si la conducta del alumno es acorde con su edad cronológica, el 70%
lo realiza con éxito, el 25% progresa adecuadamente y el 5% necesita mejorar, el alumno lee y
escribe correctamente los enunciados matemáticos, el 55% lo realiza con éxito, el 19% progresa
adecuadamente y el 26% necesita mejorar de donde se concluye que el desarrollo psicomotor
influye significativamente con la comprensión matemática. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Desarrollo psicomotor | es_PE |
dc.subject | Conductas | es_PE |
dc.subject | Lenguaje | es_PE |
dc.subject | Comprensión matemática | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.title | El desarrollo psicomotor en la comprension matematica de los alumnos del 4TO año de educacion secundaria de la I.E.P. Miguel Ángel - San Martín de Porres – Lima – 2016. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria Especialidad en Matemática, Física e Informática | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Educación | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Educación Nivel Secundaria Especialidad: Matemática, Física e Informática | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.dni | 15714311 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8567-6493 | es_PE |
renati.author.dni | 09975099 | |
renati.discipline | 121856 | es_PE |
renati.juror | Loza Landa, Roberto Carlos | es_PE |
renati.juror | Carmen Ordoñez, Villaorduña | es_PE |
renati.juror | Gladys Victoria, Arana Rizabal | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |