EL contexto educativo y el aprendizaje en el area de matemática de los alumnos del VI ciclo de la institución educativa básica regular Andahuasi
Abstract
Objetivo Conocer el grado de influencia del contexto educativo en el aprendizaje del área de
matemáticas de los alumnos del VI ciclo de la Institución Educativa Básica Regular “Andahuasi”,
para tal objetivo la investigación se fundamenta en grado de influencia del contexto educativo en
el aprendizaje del área de matemáticas. Métodos: El tipo de investigación utilizado corresponde
al descriptivo. Descriptivo porque está orientada al conocimiento del estado actual del contexto
educativo y el aprendizaje del área de matemáticas de los alumnos del VI ciclo. Resultado:
Después de haber aplicado el cuestionario, tabulado y promediado las respuestas para determinar
la influencia del contexto educativo y el aprendizaje del área de las matemáticas de los alumnos
del VI ciclo de la Institución Educativa Básica Regular “Andahuasi” durante el Año Escolar 2012,
podemos observar que, el 59.8% del total de los estudiantes integrantes de la muestra (55),
demuestran la influencia del contexto educativo en su aprendizaje, según el diagnóstico, así
mismo, podemos apreciar que del total de estudiantes integrantes de la muestra, el 59.7%
manifiesta en su aprendizaje del área de matemáticas la influencia del contexto educativo.
Conclusiones: El culminar el proyecto se aprecia que los objetivos e hipótesis planteados en esta
investigación las conclusiones demuestran satisfactoriamente que existe una relación directa entre
el contexto educativo y el aprendizaje del área de matemáticas de los alumnos del VI ciclo de la
Institución Educativa Básica Regular “Andahuasi”. Igualmente el 49.1% manifiesta tener el apoyo
familiar en el proceso de su aprendizaje del área de matemáticas. En lo referido a sus docentes
alumnos consideran que se sienten motivados y les agrada el trabajo docente, también los alumnos
consideran que se sienten motivados y les agrada el trabajo docente, respecto al aprendizaje de las
capacidades de las matemáticas, podemos observar que el avance logrado por los alumnos es
mayoritario.