Comprensión lectora en el pensamiento crítico de los alumnos de la I.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”- Huacho, durante el año escolar 2020
Abstract
El presente estudio tiene como propósito general, determinar la influencia que ejerce la
comprensión lectora en el pensamiento crítico de los alumnos de la I.E. Nº 20820 “Nuestra
Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2020. Para este fin la pregunta de
investigación siguiente: ¿De qué manera influye la comprensión lectora en el pensamiento
crítico de los alumnos de la I.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”- Huacho, durante el
año escolar 2020? La pregunta de investigación se responde a través de la lista de cotejo
sobre la comprensión lectora en el pensamiento crítico de los alumnos quinto grado del nivel
primaria, la misma que consta con una tabla de doble entrada, con 20 ítems y 4 alternativas
a las que se le asignó un valor cuantitativo para procesar los datos en el sistema estadístico
SPSS, este instrumento fue aplicado por el equipo de apoyo de la investigadora a los 100
sujetos muestrales seleccionados probabilísticamente. Los resultados guardan relación con
lo que sostiene Toapanta (2016) que: el grado de desarrollo de la comprensión lectora de los
estudiantes de sexto grado en educación general básica es bajo, debido a que los maestros y
los estudiantes aplican y practican ocasionalmente las estrategias en el aula, por lo que la
capacidad de los estudiantes para comprender textos a través de la lectura a veces es limitada.
La asimilación de determinados aspectos, como la información del texto, las ideas
principales o secundarias, el significado de palabras o frases, y otros aspectos que reflejan
claramente la reducción del trabajo realizado en este punto.