Correlación entre el desarrollo psicomotor y el aprendizaje del Área de Matemática en los niños de 5 años de la I.E. N° 527 Cochamarca de la UGEL N° 09 – Huacho
Abstract
La investigación tiene por objetivo determinar la correlación entre el desarrollo psicomotor
y el aprendizaje del área de matemática en los niños de 5 años de la I. E. N° 527 Cochamarca
de la UGEL N° 09- Huacho. El diseño de la investigación es descriptivo correlacional porque
no existe manipulación activa de alguna variable, puesto que establece el vínculo de dos
variables cuantificados en un prototipo, en un instante del tiempo. El tipo de investigación
es no experimental. La muestra está conformada por 19 niños y niñas. Las técnicas de
recolección de datos, utilizados son registro de evaluación del aprendizaje y test de pre
cálculo. Se llegó a la conclusión: que 37% de los menores muestran un rendimiento regular,
el 32% alcanzo un buen rendimiento en el pensamiento lógico, el 21% esta con un
rendimiento en inicio y solo el 10% tiene un rendimiento destacado en el pensamiento lógico.
El 42% de los niños muestran un nivel de riesgo, el 37% alcanzo un nivel de riesgo en el
desarrollo de la motricidad y el 21% se encuentra en un nivel de retraso en el progreso de
la parte motora gruesa. El 47% de los alumnos presentan un nivel normal, el 32% alcanzo
un nivel de retraso en el desarrollo del lenguaje, y el 21% se encuentra en un nivel riesgo en
el desarrollo del lenguaje. El 58% de los niños presentan un nivel normal, el 26% alcanzo
un nivel de retraso en conceptos cognitivos, y el 16% se encuentra en un nivel riesgo en
conceptos cognitivos