La música y el desarrollo de la expresión corporal en niños de 4 años de la institución educativa parroquial San José de Huaura
Abstract
La música tiene un efecto directo en la tonalidad de los niños y fue considerada sinónimo de movimiento, juego y emoción cuando fueron expuestos por primera vez al desarrollo evolutivo, la música infantil, así como la expresión corporal constituye un factor que estimula el desarrollo y el aprendizaje, ayuda a calmar la tensión y el exceso de energía que se acumula en el cuerpo de su niño. La música puede acortar la distancia entre los infantes y las personas, y los niños expuestos a la música aprenden a vivir en armonía con otros niños y establecen amplios intercambios. El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce la música y el desarrollo de la expresión corporal en niños de 4 años de la Institución Educativa Parroquial “San José” de Huaura. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye la música y el desarrollo de la expresión corporal en niños de 4 años de la Institución Educativa Parroquial “San José” de Huaura? La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo de la música en la expresión corporal, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de la investigadora; para este caso la lista de cotejo, consta de 15 ítems en una tabla de doble entrada con 5 alternativas para la primera variable y 15 ítems con 5 alternativas a evaluar a los niños de 4 años. En un total de 180 niños, la herramienta de recolección de datos se aplicó a 90 sujetos de muestra, se analizaron las siguientes dimensiones; melodía, armonía, ritmo de la variable música y las dimensiones; estructura del esquema corporal, eje corporal y ubicación Espacio-Temporal de la variable desarrollo de la expresión corporal. Se comprobó que la música influye significativamente en el desarrollo de la expresión corporal en niños de 4 años de la Institución Educativa Parroquial “San José”, ya que a través del cuerpo se expresa todos los sentimientos y percepciones externas e internas que se recibe, no solo verbalmente como lo hacemos habitualmente, sino también a través del ejercicio para expresar todo lo que sienten. Por esta razón, alentamos a los maestros a no dejar de aprender y a buscar siempre formas de involucrar a los estudiantes en mejores y más efectivas estrategias de enseñanza que les permitan lograr los mejores resultados de aprendizaje.
Collections
- Inicial y Arte [447]