Resilencia y estado emocional en estudiantes del nivel primaria de la Institución Educativa Estatal Luis Fabio Xammar En Contexto de pandemia
Abstract
En un contexto tan difícil de pandemia se requiere ser resilente, tener capacidad para enfrentar las adversidades transformándolo en fortaleza, aprender de ella y superarlo, en tono a ello, es que se realizó el estudio sobre resilencia y estado emocional con el objetivo de determinar la relación existente entre las variables mencionadas, para ello se optó por una investigación aplicada de nivel descriptivo correlacional con enfoque cuantitativo y diseño no experimental. La muestra fue de tipo probabilística y lo conformaron 169 estudiantes de nivel primaria ,asimismo la investigación tomo en cuenta el método científico para el análisis y la síntesis de los resultados, luego de procesar los datos los resultados demostraron que el 50,9% de estudiantes presentaron un nivel alto de resiliencia en contexto de pandemia, del 43,2% fue moderado y un 5,9% adquirieron un porcentaje bajo, en cuanto al estado emocional de un 53,3% fue moderado, un 27,2% logro un alto grado y un 19,5% alcanzo el grado bajo. La investigación nos ha permitido demostrar que la resiliencia es un factor importante que se asocia con el estado emocional, por lo que se concluye que hay un vínculo directo entre las variables resilencia y estado emocional con un valor de correlación de r= 0.617, considerado buena correlación.