Técnicas de lectura y el aprendizaje del área de comunicación en los alumnos de la institución educativa N°20791, Lascamayo
Abstract
Tomando antecedentes actuales sobre las formas de aprendizaje de las personas, de sobre manera los escolares, es la pérdida del habito lector, las ganas de aprender utilizando técnicas de lectura han disminuido o en otros casos ha desaparecido, lo que trae consigo que los niveles de aprendizaje también hayan disminuido, esta situación no es exclusiva de ciertas partes de nuestro país, se nota generalizado en todas partes de nuestro país. Por ello el objetivo de la investigación es establecer la relación las técnicas de lectura y el aprendizaje del área de comunicación en los alumnos de la Institución Educativa N°20791, Lascamayo. Para llevar a efecto se define la investigación como básica, de enfoque cuantitativo, de tipo descriptiva y de diseño correlacional; la población y muestra que sirvió para el estudio fueron los 35 estudiantes, del centro escolar. Se aplicó un cuestionario con escala Likert para la variable técnica de estudios, y para el aprendizaje se optó por revisar el registro de evaluación. Luego de procesar la información estadística, se contrastó las hipótesis que trajo consigo los resultados siguientes: se estableció una correlación de r=0,509, que enfatiza la existencia de
la relación positiva entre las técnicas de lectura y el aprendizaje del área de comunicación en los alumnos de la Institución Educativa N°20791, Lascamayo, se considera una magnitud moderada.