Escuela para padres en el desarrollo emocional de los alumnos de la I.E.E. N°20821 “Luis Fabio Xammar Jurado” - Santa María, durante el año escolar 2018
Abstract
La escuela para padres es un espacio de investigación, aprendizaje y reflexión para los progenitores, involucrando apariencia asociados con las tareas del tutor. Es un medio de soporte al vínculo con nuestros hijos para que logren fomentar plenamente sus roles de enseñanza y sociales, a su vez superar necesidades de riesgos sociales; es uno de los programas de prevención que contribuyen al cambio de comportamiento y dinámicas familiares saludables. La familia es el centro de la comunidad, al transcurso del tiempo se han producido cambios en el interior de la casa, lo que ha provocado cambios culturales, religiosos, políticos, económicos y comunes, de igual modo afectan al medio parental. En presencia de nuevos desafíos a los que se enfrenta la comunidad, es fundamental promover y laborar el valor de la comunicación y la escucha, especialmente el cariño entre hijos y padres. El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce la escuela para padres en el desarrollo emocional de los alumnos de la I.E.E. N°20821 “Luis Fabio Xammar Jurado”- Santa María, durante el año escolar 2018. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye la escuela para padres en el desarrollo emocional de los alumnos de la I.E.E. N°20821 “Luis Fabio Xammar Jurado”- Santa María, durante el año escolar 2018? Una encuesta sobre el desarrollo general de los estudiantes de quinto y sexto grado a través del equipo de apoyo del investigador puede responder las preguntas de investigación; en este caso, la encuesta consta de 24 ítems en una tabla de doble entrada y hay 4 alternativas para que los estudiantes puedan elegir y 18 ítems con 4 alternativas para que los padres puedan elegir. En un total de 200 estudiantes, la herramienta de recolección de datos se aplicó a 60 sujetos de muestra. Analicé las siguientes dimensione: desarrollo emocional y dela autoestima, maduración psicológica y el desarrollo de la personalidad, transmisión de valores y de la cultura, y apoyo emocional de la variable escuela de padres; y las dimensiones autoconciencia, autoconciencia social, autogestión, toma de decisiones responsables y habilidades interpersonales de la variable desarrollo emocional