Motivación laboral y desempeño profesional en los docentes del centro preuniversitario de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión- Huacho, 2021
Abstract
La siguiente investigación titulado: “Motivación laboral y el desempeño profesional docente en los docentes del Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión-Huacho, 2021”, se planteó como objetivo determinar si existe relación entre las variables motivación laboral y desempeño docente. El estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño no experimental de corte transversal. La muestra de estudio lo conformaron los 45 docentes del Centro Preuniversitario (CPU), a quienes se les aplicó una escala de motivación laboral compuesto por 20 ítems, cuyo coeficiente de confiabilidad alfa de Cronbach fue α = .87. para medir el desempeño docente se recopiló información de la ficha de desempeño alcanzada por la coordinación académica, cuyo coeficiente alfa de Cronbach fue de α = .75. En lo que se refiere a la variable motivación laboral se llegó a los siguientes resultados: De 45 docentes que representan el 100 % de la muestra de estudio, se encontró que el 48.9 % de ellos mostraron un nivel normal de motivación laboral; mientras un 26.7 % mostraron un nivel bajo y solo un 24.4 % un nivel alto. En cuanto al desempeño profesional de los docentes se halló que el 53.3 % muestran un nivel bueno de desempeño; mientras un 24.4 % se ubican un nivel regular y solo un 22.2 % se ubican en un nivel muy bueno de desempeño docente. Al emplear la prueba de correlación rho de Spearman, se encontró que el (p-valor= 0.000 < 0.05; ρ = .855) evidenciándose que existe correlación lineal positiva alta y estadísticamente significativa entre la motivación laboral y el desempeño profesional docente. Concluyendo que a mejores niveles de motivación laboral se muestran mayores niveles de desempeño profesional en los docentes del CPU de la Universidad nacional José Faustino Sánchez Carrión