La organización familiar y la violencia de escolares del sexto grado de primaria de la institución educativa N°20820 Nuestra Señora de Fátima
Abstract
Partiendo de la problemática sobre la constitución y organización de la familia, que se ve afectada por varios factores que en los últimos años no ha logrado constituirse como la célula básica de la sociedad en la formación de valores, lo que genera entre la interacción de niños y adolescentes de emociones frustrantes y de ira, lo que genera en violencia escolar. A partir de la observación del problema se formuló el objetivo que fue determinar la relación entre la organización familiar y la violencia de escolares del sexto grado de Primaria de la Institución Educativa N° 20820, Nuestra Señora de Fátima, año 2020. Se desarrolló un investigación básica y transversal, de enfoque cuantitativo y de diseño correlacional y descriptivo. Para llevar a efecto se define la investigación como básica, de enfoque cuantitativo, de tipo descriptiva y de diseño correlacional; la población estuvo constituida por 75 estudiantes del sexto grado de Primaria Se aplicaron dos cuestionarios para organización familiar un cuestionario tipo Likert con 17 ítems y para violencia entre escolares el cuestionario tipo Likert con 22 ítems. Luego de procesar la información estadística, se contrastó las hipótesis que trajo consigo los resultados siguientes: De la hipótesis general, se denota una correlación de r=0,862 con una significancia menor a 0,05 la que admite a la hipótesis de trabajo e impugna la hipótesis negativa. Por tanto, evidenciamos que existe relación entre la organización familiar y la violencia de escolares del sexto grado de Primaria de la Institución Educativa N° 20820, Nuestra Señora de Fátima, año 2020, de magnitud muy buena