Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes del VII ciclo de la carrera profesional de Ciencias Sociales y Turismo de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión – 2020
Abstract
Objetivo: Establecer la relación que existe entre inteligencia emocional y su incidencia en el estrés académico en estudiantes del VII ciclo de la carrera profesional de Ciencias Sociales y Turismo de la universidad José Faustino Sánchez Carrión – 2020. Metodología: Se empleó el método científico de tipo de investigación fue básica, conocida como pura o fundamental, el nivel de investigación fue correlacional, es decir, el investigador medita de manera razonada, haciendo uso del método deductivo, para responder a los problemas planteados y tiene como principal soporte, la observación. Hipótesis: Existe una relación directa y significativamente entre inteligencia emocional y su incidencia en el estrés académico en estudiantes del VII ciclo de la carrera profesional de Ciencias Sociales y Turismo de la universidad José Faustino Sánchez Carrión – 2020. Población: La población estuvo constituida por 28 estudiantes del VII ciclo – 2020 de la carrera profesional de educación en Ciencias Sociales y Turismo, de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión - Huacho. Las técnicas utilizadas en la presente investigación fueron la observación no estructurada, la entrevista, la encuesta estructurada y las fuentes documentales con cada uno de sus instrumentos, para la recolección de la información se construye un cuestionario, con preguntas para medir la variable independiente y otro para medir la variable dependiente, luego se aplica el instrumento para recolectar datos, se procesa estadísticamente la información haciendo uso del paquete estadístico SPSS25.0, para el análisis e interpretación de datos se tiene en cuenta tablas y figuras estadísticas donde da un resultado de correlación de Spearman que devuelve un valor de 0.763 en la hipótesis general, representando una buena asociación y finalmente v llega a la conclusión general: Existe una relación directa y significativamente entre inteligencia emocional y su incidencia en el estrés académico en estudiantes del VII ciclo de la carrera profesional de Ciencias Sociales y Turismo de la universidad José Faustino Sánchez Carrión – 2020