La lectura selecta y su incidencia en la lecto escritura en los educandos del primer grado de primaria de la institución educativa no 20827 Mercedes Indacochea Lozano de Huacho el 2018
Abstract
La presente tesis tiene por finalidad demostrar cómo la lectura selecta y su incidencia en la lecto escritura en los educandos del primer grado de primaria de la Institución Educativa No 20827 Mercedes Indacochea Lozano de Huacho el 2018. En los momentos actuales, el Perú atraviesa por un momento positivamente bueno en relación al mejoramiento de la calidad educativa. Estoy convencida que uno de los factores fundamentales lo constituye la globalización, y, con ello, la política educativa se avizora como un derrotero de mejora en el logro de aprendizajes de nuestros escolares, entendiéndose que todo se inicia en inicial y se perfecciona en primaria, mejorándose en la educación secundaria. A partir de este análisis concienzudo, he podido notar que esto se debe fundamentalmente por desarrollar adecuadamente las habilidades y destrezas en nuestros educandos. Es por ello que el maestro de educación primaria, debe tener una visión panorámica de todo el espectro educativo y por ende, proyectarse a la realización de un planeamiento estratégico para ejecutar una misión de calidad en la enseñanza y ulterior aprendizaje de nuestros educandos. Esto es un objetivo primigenio, que parte de la necesidad de seleccionar las lecturas, es decir, reconocer que el educando proviene de una formación infantil para adquirir responsabilidades como estudiante en el nivel primario, en el que se selecciones lecturas que correspondan a la niñez, las mismas que llamen la atención a los escuchas y desarrolle de manera pertinente el hábito de lectura, lo que le permitirá reconocer a los personajes, el ambiente, las ideas principales y secundarias y la enseñanza aleccionadora. De esta manera, la lectura selecta empieza con el título, dónde se la puede hallar, los conceptos claves, las ideas principales, las dificultades semánticas así como las ortográficas. Entonces el maestro de primer grado, teniendo en cuenta esta secuencia, podrá afianzar de mejor manera la capacidad de comprensión de los educandos y una predisposición al hábito de lectura, lo que redundará en la formación integral del educando. El educando en el primer grado de primaria, teniendo familiaridad con la lectura tratada podrá desarrollar pertinentemente la lecto escritura, es decir, leer cualquier texto libre, y, a partir de ello, esgrimir sus propias ideas, su capacidad analítica y su crítica constructiva. Hay que tener en cuenta que para poder escribir hay que saber leer, de ahí que se considere un proceso complejo que se da gracias a las estrategias del docente, en la que, además de tener a la lectura selecta como herramienta, deberá motivar adecuadamente. Si el educando sabe leer, entonces el esfuerzo intelectual para escribir será mínimo, ya que para escribir el educando ejecutará pertinentemente sus habilidades y destrezas. Con esta visión totalizadora del hecho educativo en nuestro contexto, afirmo que la lectura selecta incide en la lecto escritura en los educandos del primer grado de primaria de la Institución Educativa No 20827 Mercedes Indacochea Lozano de Huacho el 2018. Habiendo aprobado por mi honorable Jurado evaluador este trabajo investigativo, lo presento para su lectura pertinente y el respectivo dictamen, ya que mi tema trabajado guarda relación con la realidad educativa de nuestro Perú contemporáneo