Jornada escolar completa y el desarrollo de competencias de ciencias sociales en estudiantes de secundaria de la institucion educativa Manuel Gonzales Prada de Villa Rica, Oxapampa region Pasco 2020
Abstract
La investigación tiene como fin de seguir los trámites para la obtención del grado de maestría principalmente, su objetivo es: Explicar cómo la Jornada Escolar Completa (JEC) permite mejorar las competencias en la asignatura de ciencias sociales en los estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Manuel Gonzales Prada de Villa Rica, Oxapampa Región Pasco 2020. Se trata de un trabajo de tipo pre experimental con test pos test en un único grupo de estudio constituido por un total de 62 estudiantes de primero a quinto de secundaria cuyas edades van de 12 a 17 años. Se aplica un pre test, luego se desarrolla una unidad de trabajo en todo el grupo durante 06 semanas aplicando todas las bondades que presenta la Jornada Escolar Completa y luego aplicamos el pos test. Los resultados demuestran que existe una clara diferencia en las puntaciones obtenidas por los estudiantes en el pos test con relación al pre test, lo cual es demostrado con la contrastación dela hipótesis con una probabilidad de error del 0,0%, por lo cual se concluye que la Jornada Escolar Completa para mejorar el desarrollo de competencias en el área de ciencias sociales en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Manuel Gonzales Prada de Villa Rica, Oxapampa Región Pasco 2020