Show simple item record

dc.contributor.advisorRetuerto Bustamante, Filmo Eulogioes_PE
dc.contributor.authorObispo Iparraguirre, Carlos Adinoes_PE
dc.date.accessioned2021-12-06T04:27:51Z
dc.date.available2021-12-06T04:27:51Z
dc.date.issued2021-09-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14067/5442
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación titulado: “Las estrategias heurísticas y el desarrollo de las competencias matemáticas en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Emblemática Andrés de los Reyes-Huaral 2019”. Tuvo como objetivo general determinar si el uso de las estrategias heurísticas mejora el desarrollo de las competencias matemáticas. El estudio se realizó con el enfoque cuantitativo, de diseño pre experimental y de un nivel explicativo o causal. Su población de estudio estuvo conformada por 153 estudiantes del tercer grado con una muestra no probabilística por conveniencia estuvo constituido por 30 estudiantes del tercer grado “A”, al cual se le aplicó el instrumento de recolección de datos, una prueba de desarrollo de competencias matemáticas compuesta por 8 preguntas, tanto en el pretest y en el postest. Con respecto a la variable dependiente desarrollo de competencias matemáticas se llegó a los siguientes resultados: De 30 estudiantes que representaron el 100 % de la muestra de estudio, se encontró que en el pretest el 43,3 % de los estudiantes se encontraban en un nivel de inicio en el desarrollo de competencias matemáticas; pero luego que se les enseñó a resolver problemas usando estrategias heurísticas en varias sesiones para el postest un 0,0 % se ubicaron en este nivel, así mismo se puede destacar que en el pretest el 00,0 % se encontraban en un nivel de logro destacado y que posteriormente en postest se incrementó a un 26,7 % . Al aplicar la prueba de los rangos con signo de Wilcoxon, se encontró que el p-valor =0,00 resultó menor que 0,05 lo que permitió concluir que el uso de estrategias heurísticas mejora significativamente el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes del tercer grado “A” de secundaria en la Institución Educativa Emblemática Andrés de los Reyes de Huarales_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carriónes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectEstrategias heurísticases_PE
dc.subjectCompetencias matemáticases_PE
dc.subjectResolución de problemases_PE
dc.titleLas estrategias heurísticas y el desarrollo de las competencias matemáticas en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la institución educativa emblemática Andrés de los Reyes – Huaral 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Gestión Educativa, con Mención en Pedagogíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias de la Gestión Educativa, con Mención en Pedagogíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.dni15588730
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0341-7755es_PE
renati.author.dni15722224
renati.discipline191257es_PE
renati.jurorAndrade Girón, Daniel Cristobales_PE
renati.jurorSusanibar Ramirez, Edgar Titoes_PE
renati.jurorVásquez Trejo, César Wilfredoes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

SEDE ACADÉMICA

Av. Mercedes Indacochea Nº 609

ATENCIÓN

8:00am - 4:00pm

TELÉFONO

(+511) 232 2918

NUESTRAS REDES SOCIALES




CORREO ELECTRÓNICO

repositorio@unjfsc.edu.pe