Disfuncionalidad familiar y fracaso escolar en los estudiantes del 3ero de secundaria de la I.E. Victor R. Haya de la Torre – Vilcahuaura 2019
Abstract
Objetivo: Establecer si la disfuncionalidad familiar se relaciona con el fracaso escolar en los estudiantes de 3ero de secundaria de la I.E. Víctor R. Haya de la Torre – Vilcahuaura 2019. Métodos: La población se conformó por 120 estudiantes, y una muestra de 92. Es una investigación basica, de diseño no experimental. Para el desarrollo de la información, se utilizaron SPSS (el programa estadístico) y las estadísticas descriptivas; La herramienta estadístico no paramétrica ChiCuadrado se utilizó para probar las hipótesis. Resultados: El 38%(35 estudiantes) indica que muchas veces si se toman las decisiones entre toda la familia para cosas realmente importantes, el 15%(14) afirma que casi siempre lo hacen mientras un 11%(10 encuestados) manifiesta que nunca se hace. Asimismo, el 43%(40 estudiantes) indica que en su familia solo a veces cada uno cumple sus responsabilidades, el 24%(22) afirma que casi siempre lo hacen mientras un 16%(15 encuestados) manifiesta que pocas veces. Conclusión: La disfuncionalidad familiar se relaciona significativamente con el fracaso escolar en los estudiantes de 3ero de secundaria de la I.E. Víctor R. Haya de la Torre – Vilcahuaura8 2019, debido a que ha obtenido un valor de 13.423, y una significación de p=0.001<0.05 teniendo una significación alta. Asimismo, la correlación de Spearman logro una significación de p=0.001<0.05 lo cual tiene una representación muy aceptable