Normas de convivencia social en el desarrollo de la ciudadanía de los alumnos del 1er año de secundaria de la I.E.E. “Luis Fabio Xammar Jurado”-Huacho, durante el año escolar 2020
Abstract
Las normas de convivencia social y el desarrollo de la ciudadanía son el eje principal de la educación y formación socializada a lo largo de la vida de los estudiantes para un mundo globalizado. Ante esta realidad, la formación ciudadana en este país es de especial importancia. La enseñanza de la educación cívica no debe limitarse a demostrar el concepto de ciudadanía que solo se relaciona con las obligaciones y derechos que tienen las personas o su pertenencia al país o la comunidad, sino que también debe integrar la oportunidad de que las personas contribuyan con lo público. en la vida comunitaria a través de la participación. El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce las normas de convivencia social en el desarrollo de la ciudadanía de los alumnos del 1er año de secundaria de la I.E.E. “Luis Fabio Xammar Jurado”-Huacho, durante el año escolar 2020. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye las normas de convivencia social en el desarrollo de la ciudadanía de los alumnos del 1er año de secundaria de la I.E.E. “Luis Fabio Xammar Jurado”-Huacho, durante el año escolar 2020? La pregunta de investigación se responde a través de las encuestas de normas de convivencia social en el desarrollo de la ciudadanía, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de la investigadora; para este caso la encuesta, consta de 30 ítems en una tabla de doble entrada con 4 alternativas a evaluar en los alumnos del 1er año de secundaria. En un total de 400 estudiantes, la herramienta de recolección de datos se aplicó a 100 sujetos de muestra, se analizaron las siguientes dimensiones; construcción de las normas, apreciación de las normas y rol del docente de la variable normas de convivencia social y las dimensiones; convivencia democrática, participación democrática y deliberación sobre asuntos público, de la variable desarrollo de la ciudadanía. Con esto en mente, se aconseja a los docentes que no dejen de aprender, y siempre busquen formas de atraer a los estudiantes con mejores y mejores estrategias de enseñanza para que los estudiantes puedan obtener los mejores resultados de aprendizaje