Clima social familiar y habilidades sociales en estudiantes del 4to y 5to de secundaria de la Institución Educativa Luis Alberto Sanchez, Pichiwillca, Ayacucho - 2018
Abstract
Título de la investigación: “Clima social familiar y habilidades sociales en estudiantes del 4to y 5to de secundaria de la institución educativa Luis Alberto Sánchez, Pichiwillca, Ayacucho – 2018”, Autor: José Miguel SEVILLANO ROMERO. Objetivo: Establecer la relación entre clima social familiar y habilidades sociales en estudiantes del 4to y 5to de secundaria de la institución educativa Luis Alberto Sánchez, Pichiwillca, Ayacucho – 2018. Metodología: Se empleó el método científico de tipo de investigación fue básica, conocida como pura o fundamental, el nivel de investigación fue correlacional, es decir, el investigador medita de manera razonada, haciendo uso del método deductivo, para responder a los problemas planteados y tiene como principal soporte, la observación. Hipótesis: El clima social familiar se relaciona directa y significativamente con las habilidades sociales en estudiantes del 4to y 5to de secundaria de la institución educativa Luis Alberto Sánchez, Pichiwillca, Ayacucho – 2018. Población: estuvo constituido por 65 de observación que fue estudiantes del cuarto y quinto año de educación secundaria de la Institución Educativa Luis Alberto Sánchez, Pichiwillca, Ayacucho-2018. Las técnicas utilizadas en la presente investigación fueron la observación no estructurada, la entrevista, la encuesta estructurada y las fuentes documentales con cada uno de sus instrumentos, para la recolección de la información se construye un cuestionario, con preguntas para medir la variable independiente y otro para medir la variable dependiente, luego se aplica el instrumento para recolectar datos, se procesa estadísticamente la información haciendo uso del paquete estadístico SPSS25.0, para el análisis e interpretación de datos se tiene en cuenta tablas y figuras estadísticas donde da un resultado de correlación de Spearman que devuelve un valor de 0.892 en la hipótesis general, representando una muy buena asociación y finalmente llega a la conclusión general: Si existe una relación directa entre el clima social familiar con las habilidades sociales en estudiantes del 4to y 5to de secundaria de la institución educativa Luis Alberto Sánchez, Pichiwillca, Ayacucho – 2018