El uso de estrategias metacognitivas en el proceso de la lectura y su relación con la comprensión lectora de los estudiantes del tercer año de secundaria de la Institución Educativa Pública Domingo Mandamiento Sipán - UGEL 09, periodo 2011
Abstract
La investigación realizada consiste en el análisis de la relación de las variables Uso de Estrategias Metacognitivas en el Proceso de la Lectura y la Comprensión Lectora de los Estudiantes de la Institución Educativa Domingo Mandamiento Sipán, relación que se ha determinado como resultado de todas las actividades metodológicas y procedimentales que se han desplegado para su realización. Al analizar y medir la variable independiente Estrategias metacognitivasse ha demostrado que la relación que guarda es de nivel alto y directo con un 68.5% en todo los aspectos que comprende. En lo que respecto a la estrategia metacognitiva Conocimiento y Control Metacognitivo que tiene el sujeto ante una tarea de lectura , pasa por saber, qué es ser un buen lector, cómo se controla el rendimiento y cómo se ajusta la atención y el esfuerzo ante las dificultades de la tarea; tal es así que la correlación demostrada con la comprensión semántica es de 68.5% y un 68% con la comprensión sintáctica de los estudiantes