Impacto de la conciencia fonológica y percepción visual de la lectura en los niños en la i. e. p. la viña de jesús en el primer grado durante el año académico 2010
Abstract
La muestra de estudio ha estado constituido de 64 niños de la institución educativa particular La Viña de Jesús Distrito San Martín de Porras durante el 2010 .La investigación se orientó a determinar el impacto de la relación de la conciencia fonológica y la percepción visual en el desempeño de la lectura. En la presente investigación se evaluó el rendimiento lector con relación a los niños La viña de Jesús en descodificación y comprensión de lectura inicial para ello se utilizó la correlación de pearson con la habilidad fonológica y visual. Para lograr nuestro objetivo del impacto de la conciencia fonológica fue medida con el Test de Habilidades Metalingüísticas, la percepción visual con el Reverasl Test y el desempeño lector con la prueba de un minuto y la Prueba de Comprensión de Lectura Inicial. Al procesar los resultados se encontró que el 56.24% de la población evaluada poseen un nivel deficiente y bajo en conciencia fonológica mientras que en percepción visual el 53.11% de los alumnos se sitúa por debajo de los puntajes esperados. En cuanto al desempeñó lector, el 51.56% de los niños aun requieren mucho tiempo para lograr una lectura fluida, mientras que en comprensión de lectura alcanza niveles de comprensión literal a pesar de haberse aplicado la prueba en el mes de Noviembre del 2010. Al realizar los análisis de correlación, se encontró una relación significativa entre la conciencia fonológica y la percepción visual con la descodificación y la comprensión lectora, siendo esta asociación mayor para la conciencia fonológica. No se encontraron diferencias según sexo en ninguna de las pruebas aplicadas ni al interior de los subtests de éstas