Estrategias metodológicas para mejorar los niveles de comprensión lectora en textos narrativos en los alumnos de 3 grado de educación primaria de la i. e. e. n° 20820 nuestra señora de fátima del distrito de huacho - 2010
Date
2011Author
Acuña Espinoza, José Luis
Rojas Loayza, Alicia Beatriz
Metadata
Show full item recordAbstract
Considerando a la lectura como un proceso interactivo de la comunicación, exige al lector buscar alternativas de comprensión, de lo que el autor del texto quiere comunicar. Bajo este concepto, pretendemos mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado, a través de la aplicación de las estrategias metodológicas. Para la obtención de la información preliminar, hemos elaborado una encuesta a los docentes del Tercer Grado, para conocer sus respuestas con respecto al empleo de las estrategias metodológicas y aspectos que atañen a la comprensión lectora. Luego fue aplicado una guía de práctica de textos narrativos (cuentos, fábulas y leyendas) a los estudiantes del Tercer Grado (A, D, E), para conocer mediante sus respuestas, el nivel de comprensión lectora que poseen en la actualidad. Dedujimos con los resultados obtenidos de la investigación, que el poco o deficiente empleo de las estrategias metodológicas de los docentes en la lectura, sea uno de los factores esenciales para que los alumnos(as) no logren comprender en su totalidad el texto escrito. En la presente investigación, se conocerá si el empleo de las estrategias metodológicas (técnicas del subrayado, resumen y cuadro comparativo) permite mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del Tercer Grado. Por último, esperamos con la realización de esta investigación, a que los docentes del tercer grado y de toda la comunidad educativa tomen con mayor responsabilidad el problema establecido, se busca estos planifiquen y incentiven la práctica de estrategias de lectura (metodológicas, didácticas, aprendizaje, etc.), que ayuden a mejorar y elevar la comprensión lectora de los estudiantes del Tercer Grado, así como de toda la institución educativa