Abandono físico de los padres en el aprendizaje de los alumnos de la I.E. N° 20359 “Reyna de la Paz”- Vegueta, durante el año escolar 2018
Abstract
El mundo globalizado demanda cambios en los diferentes aspectos de la vida social de los hombres, a medida que la sociedad avanza también trae consigo situaciones problemicas que afectan el desarrollo integral de las nuevas generaciones y en este caso de los niños que sufren el abandono físico de los padres y este abandono como termina perjudicando su aprendizaje y desarrollo futuro. Ante esta situación que le ocurre a los niños que acuden a las escuelas o colegios primarios es que decidí realizar el presente estudio, me vi en la necesidad de generar conciencia en las autoridades políticas, educativas, padres de familia, a fin de poder atender esta problemática. El propósito de esta investigación es, determinar la influencia que ejerce el abandono físico de los padres en el aprendizaje de los alumnos de la I.E. N° 20359 “Reyna de la Paz”- Vegueta, durante el año escolar 2018. Para este objeto la interrogante de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye el abandono físico de los padres en el aprendizaje de los alumnos de la I.E. Nº 20359 “Reyna de la Paz”- Vegueta, durante el año escolar 2018? La interrogante de investigación se contesta a través del encuesta de abandono físico de los padres en el aprendizaje de los alumnos del 5º y 6º Grado de Primaria, tarea que fue ejecutada por el equipo de soporte del investigador; para este suceso el test, consta de 24 items en una tabla de doble entrada con 2 alternativas a valorar por los alumnos. De un total de 160 alumnos, se aplicaron los instrumentos de recolección de datos a 40 sujetos muestrales; se examinaron las siguientes dimensiones padre ausente, padre que abandona emocionalmente, padre que abandona físicamente de la variable abandono físico de los padres; y las dimensiones aprendizaje representacional, aprendizaje de proposiciones, aprendizaje de conceptos e inclusión de la variable aprendizaje. xi Tomando en cuenta esto, se aconseja que los maestros nunca dimitan en su aprendizaje, y siempre pretendan llegar a sus niños con superiores y considerables estrategias didácticas que faculten al niño a alcanzar un aprendizaje que les sirva para su vida futura. Palabras clave: abandono físico de los padres, aprendizaje.